e | |
Ediciones del Clé. El arte de tapa es de Mario Bertuzzi. |
El 26 de marzo, a las 20, en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, se presentará el libro LOS DADOS DE LA NOCHE, ganador del Premio Municipal de Poesía 2010, premio instituido por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú, mediante Ordenanza N| 11204/2008.
Presenta: Tuky Carboni.
Actúa: Nene Bredle y Miguel Pereyra.
Invita y acompaña: Dirección de Cultura.
Presenta: Tuky Carboni.
Actúa: Nene Bredle y Miguel Pereyra.
Invita y acompaña: Dirección de Cultura.
Dice Tuky
"El libro de Susana Lizzi es una recorrida por los helados lugares del dolor y la desesperanza; una larga caminata nocturna que exige un delicadísimo equilibrio para no tropezar en la oscuridad; sobre todo, si el itinerario se hace en tacos altos. Susana avanza desde el poema en medio de la noche y testimonia lo que ve; o no ve, pero intuye; lo hace sin falsos pudores, sin miedo al contagio, sin tomar distancias que alimenten la sensación de superioridad. Y, detalle muy importante, sin caer ni por un solo instante en el tono burlón que usan algunas pocas (afortunadamente pocas) mujeres y la mayoría de los hombres cuando se refieren a la prostitución: tono de voz que pretende situarlos más allá o por encima de la problemática, porque se sustenta en el humor negro y la hipocresía.
Si. Estoy segura: no es la idea sino la forma cómo Susana nos presenta esa idea lo que me ha parecido realmente excepcional. La fuerza expresiva de una voz que ni siquiera intenta una defensa. Una voz de mujer que, simplemente, comprende a otra mujer, porque ha captado la verdadera realidad, cuidadosa (y convenientemente) oculta debajo de otra realidad aparencial. Una voz, poderosa en su fragilidad; porque nace de saber, en su interior, lo que toda mujer piensa y espera del amor, de los hijos que ese amor puede confiarnos, de la vida vivida en plenitud y en libertad. Y de las máscaras, a veces grotescas, a veces desafiantes, que es preciso llevar puestas para poder soportar las laceraciones diarias, la repugnancia que generan los contactos no deseados, las amarguras y humillaciones reiteradas.
Creo sinceramente que los que lean “LOS DADOS DE LA NOCHE” , cualquiera sea su sexo, no podrán volver a mirar a una mujer parada en una esquina de la oscuridad, esperando bajo la lluvia, sin sentir en su corazón el deseo de abrigar esa lastimada humanidad semi desnuda con una mirada diferente. La cálida mirada que Susana nos regala a través de su palabra."
Tuky Carboni
Escritora de Gualeguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario