sábado, 30 de octubre de 2010

Susana Lizzi: representante de UBT


El 27 de octubre de 2010 recibí este mensaje:
"Amigos, salió el nombramiento de vosotros como Representantes de la UBT en sus ciudades.
El Presidente Toledo ya envió los nombramientos por correo postal, por favor avisen por correo electrónico cuando reciban.
Besos Gis"


NOVOS REPRESENTANTES DA UBT EM  CIDADES DE OUTROS PAÍSES
01) Susana Mabel Lizzi -Cidade: Gualeguaychú- Província de Entre Ríos – ARGENTINA –
02) Jairo Gerak Millalonco Velásquez . Cidade: Concepción – VIII Región –CHILE -
03) Carmen Rojas Larrazábal. Cidade: Los Angeles – USA-
04) Ady  Yagur. Jesusalém – ISRAEL -
05) Clara Luz Montoya Lagarda.  Hermosillo – MÉXICO –
06) Mariana Guevara Villarreal.  Mexicali – MÉXICO -

V Juegos Florales de Santos
Promoción de la Unión Brasileña de Trovadores, Sección de Santos con el apoyo del Ayuntamiento Municipal (Secult y Sectur)

Trova es un género poético de los más populares, largamente difundido en Brasil, compuesto de 4 versos de siete sílabas cada, rimando el 1º verso con el 3º verso; el 2º con el 4º verso y teniendo sentido completo.
Concurso de ámbito Internacional, para trovadores de Lengua Hispánica, en idioma español
Tema: PAZ
Enviar hasta 3 trovas, por correo electrónico, con la identificación y dirección postal y electrónica, hasta 1º de Enero de 2011, para gislainecanales@gmail.com
Carolina Ramos                                  Carlos Pinto
Pres. da UBT/Santos                            Sec. da Cultura /Santos

TROVA Y JUEGOS FLORALES
Trova es una composición poética compuesta de cuatro versos de siete sonidos (septisílabo), sin título, rimando el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto (abab), contando hasta la ultima sílaba tónica y teniendo sentido completo.

 Ejemplo:

El poeta es fingidor,
finge tan completamente,
llega a fingir que es dolor,
dolor que de veras siente.
   Fernando Pessoa
El sustantivo “trovador” se fijó como designativo del autor de trovas, siendo también ocasionalmente usadas las formas “trovero” y trovista “”.Los juegos florales nacieron en Francia, en la Edad Media, inspirados probablemente en fiestas semejantes fechadas de la Roma antigua. En 1323, siete poetas de Toulouse se reunieron y promovieron un concurso poético a lo cual llamaron Jeux Floreaux (Juegos Florales). El nombre se debe al hecho de tales juegos se realicen en la primavera, y los premios (trofeos) que tengan la forma de flores.

Ese torneo, que envolvía diversas modalidades literarias, inmediatamente se extendió a otros países de Europa. En Portugal, los juegos florales fueron introducidos aún en la Edad Media, atribuyéndole tal iniciativa al Rey-Poeta Don Diniz. Volvieron a intensificarse el siglo XX, a partir de 1936. En Brasil, la trova está presente desde la llegada de los portugueses: vino en las carabelas de Cabral. Trovadores brasileños típicos (especialistas en trova), en la primera mitad del siglo XX, fueron, por ejemplo, Adelmar Tavares (que introdujo la trova en la Academia Brasileña de Letras), Bastos Tigre, Belmiro Braga, Catulo de la Pasión Cearense, Colombina, Djalma de Andrade, Lilinha Fernandes, Olegário Mariano.

La gran expansión de la trova ocurrió, sin embargo, solamente a partir de 1956, con el lanzamiento del libro “ Mis hermanos, los trovadores”, de Luiz Otávio, y más aún después de los I Juegos Florales de Nova Friburgo, en 1960. De 1960 en adelante, los concursos de trovas, los festivales de trovadores y los Juegos Florales pasaron a figurar en el calendario de eventos de decenas de ciudades brasileñas. En Balneário Camboriú/ SC, tuvimos los I Juegos Florales en 2004 y los II Juegos Florales en 2006, y en 2008, nuestros III Juegos Florales. Los IV Juegos Florales en noviembre de 2010.

Emblema de la UBT.
Solo muda el nombre de la ciudad y las iníciales del estado. En el lado izquierdo queda siempre UBT.

Bandera da UBT

Datos Importantes
 
LA UBT posee un emblema que tiene por base una rosa roja – símbolo del lirismo, y, cuatro líneas doradas, que representan los cuatro versos de la trova.
El verde simboliza Brasil.
El blanco simboliza la paz.
Rosa roja es el símbolo del lirismo y de la UBT.
La idea de Bandera fue de Luiz Otávio.
Quién dibujó la Bandera de la UBT, fue la Trovadora Iraci Nascimento Silva.

 En la foto: Gislaine Canales, Susana y Gledis Tissot, durante su estadía en Gualeguaychú para participar el III Encuentro Internacional de Escritores.

No hay comentarios:

A Aurora Fraccarolli

Aniversario en claridad                             A Aurora Fraccarolli, emblemática Madre de Gualeguaychú.( En ocasión de homenajear...