domingo, 10 de octubre de 2010

ESTA ES MI HORA


ESTA ES MI HORA
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del
cielo tiene su hora" (Eclesiastés 3:1
)

Esta es mi hora.
Mañana ya no podré contarle a mi nieta de sus
Traviesas risas de cuando era niña,
No le diré más con voz fingida nuevas palabras
No podré traducir el mundo a mis antojos
Es hoy cuando me miro en el espejo
Y siento entre mis dedos el cabello que aún brilla
Y en la mañana, cuando respiro cerca del naranjo,
Mi corazón se llena del olor de las flores,
Es hoy
Cuando los pájaros danzan en las ramas
Y escucho su gorjear como latidos
Me brillan en el alma las gotas de la lluvia cuando caen
Sobre el pasto feliz del patio de mi casa.
Es hoy cuando me ama mi marido
Y decimos la vida a cada rato
Mientras todos los problemas nos reclaman
Y nos buscan incesantes nuestros hijos.
Padre no está ya. Hermano ha muerto.
Se están yendo de a poco los amigos,
Sin querer hemos llegado a la etapa de las pérdidas
Y los sueños se escabullen entre apuros y cansancios.
Sin embargo
Todavía
Es mi hora
Puedo preparar mi comida y acariciar mi perro
Puedo alcanzar la tarde con mi sonrisa enhiesta
Puedo
Mañana será la hora del llanto y el rechinar de dientes,
Mañana estaré en un lecho oloroso a remedios
Seguramente vendrá un médico a mirarme con desidia
Y yo no entenderé ni lo que dice.
Por eso
Es hoy cuando me subo al auto
Y atravieso las calles de mi pueblo
Voy a ver a mi nieta, a mi hermana, a mi madre,
Recogeré las cartas
Pagaré cuentas
Conversaré con mi amiga
De cruce me compraré un regalo
Me diré que todavía no tengo tanta arruga
Ni tantas canas
Ni estoy tan gorda ni tan flaca
Todavía mis manos tienen fuerza
Y a pesar de algunos dolores cada día
Puedo calzar mi nombre como un zapato firme
Y dar todos los pasos que reclama la vida.
Es mi hora
En el regazo de mi hombre
Le diré aquí estoy a todo lo que oiga.

Susana lizzi
(La foto fue tomada en el Volcán Irazu, en Costa Rica, año 2000)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy hermosa la foto que acompaña a este poema tan lúcido e íntimo
ildiko

Ani dijo...

Me encanta este poema. En mi fiesta de 50 años, tal vez lo lea :) pero primero debo encontrar salones de fiestas en buenos aires. Alguna recomendacion? gracias

Cultura en Plural

En Larroque hay un espacio denominado "Cultura en Plural", un lugar donde se propone el acceso a la cultura desde un lugar profun...