martes, 14 de agosto de 2012

Con el lema "LEER ES PODER", desde el suplemento SIGNO de arte y cultura de diario El Día de Gualeguaychú, Luis Castillo y yo organizamos la Feria del libro de Gualeguaychú 2012, en el Centro Social y Cultural Sirio Libanés, durante los días 21 y 22 de julio.


Los sueños tienen un punto de inflexión en el cual pasan de ser potencia a sueños realizados; pero ellos ya existían antes de que uno iniciara las acciones necesarias para la concreción; los hechos relacionados con la cultura no pueden pensarse en forma aislada, ni tampoco como posibilidades que surgen espontáneamente; al contrario, son largas construcciones que, sin que puedan compararse con un tablero de ajedrez, tampoco pueden considerarse producto del azar; porque los actores resultan ser siempre personas que han dedicado la vida a pensar en cómo mejorar la calidad cultural.
Tal vez por eso, el día en que Delia Reynoso me preguntó si tenía interés en hacer la Muestra del Libro que el Grupo Itén había hecho en el 2011, aunque pensé que no era viable, se lo comenté a Luis Castillo. Y a él enseguida le entusiasmó la idea. Nos acordamos en ese momento de que Gustavo Carbone había manifestado lo interesante que le parecía hacer una Feria del Libro en Gualeguaychú, organizada por “Signo”. Así fue que comenzaron las reuniones y los primeros sondeos para ver con qué recursos contábamos. Pesos: cero. Fuerzas: muchas. Conocidos bien dispuestos ¡tantos!...
¿Cómo hacerlo entonces?
Dijimos que de ningún modo podríamos llevar adelante la actividad ciclópea que había realizado el Grupo Itén, porque había que montar los stands y hacerse responsable de cada uno de los libros que se expondrían. Entonces se nos ocurrió que cada institución podría armar su stand en el espacio que nosotros ofreceríamos sin cargo, y que cada una de ellas se haría responsables del material que decidiera exhibir.
Una vez reunidos con  Sebastián Carbone, actual director de diario El Día, y con Delita Manzán,  apoyados ciento por ciento por ellos y respaldados institucionalmente, comenzamos a tirar líneas de acción, escribir borradores, hacer llamados telefónicos.
En una nueva reunión, Delia Reynoso y Cristina Farabello, nos hicieron saber que ponían a disposición para ser publicado el catálogo de producción bibliográfica que habían elaborado en 2011. Nos pareció una necesidad, pero…había que conseguir auspiciantes para imprimir el catálogo…
El catálogo
Después de varias semanas, el intendente de Pueblo Belgrano, don Jacinto Chesini, se hizo cargo de casi la totalidad del importe requerido para la imprenta. Cuando ya desesperábamos de no obtener el faltante, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos nos dio el sí. Completamos con Indabi, y así logramos publicar un material de consulta importantísimo. 
El catálogo de la producción bibliográfica de Gualeguaychú, se trata de un trabajo que nadie había realizado hasta el momento; es un relevamiento de autores y obras realizado por la Prof. Delia Leticia Reynoso –por el Grupo Cultural Itén- con la colaboración de la bibliotecaria de la UADER, Alejandra Hernández.  Consiste en una base de datos -en la que pueden existir omisiones-  sujeta a  correcciones completamiento. Este relevamiento de la producción bibliográfica de  Gualeguaychú, fue posible gracias a instituciones como: Instituto Magnasco, Biblioteca Sarmiento, UADER, Instituto Sedes Sapientiae, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú; al asesoramiento de las profesoras  Norma Martínez de Martinetti, Carmen Galissier de Lioni, y al aporte de numerosos autores  que colaboraron con información sobre sus respectivos trabajos. 

“La” Sede
La primera gran decisión fue resolver dónde se llevaría a cabo. Surgió el nombre de distintos edificios. Hasta que, al fin, una casa que siempre abre sus puertas a los actos culturales resultó elegida. El llamado fue a la persona que se encuentra al frente de esa entidad, la Sra. Marcela Faiad; a través de ella, la Comisión Directiva, en la persona de su presidente, don Julio Nazzar, Sus autoridades nos dijeron que sí de inmediato.  Gracias a ellos, y a María Ortegoza, nuestra tarea fue mucho más fácil.
Nunca imaginamos que la elección sería tan acertada: todo lo que necesitábamos estaba ahí, a disposición, al alcance de la mano, sin cargo.

El logo
Después, solicitamos a Emanuel Alippi que diseñara el logo para la Feria. Como resultado nos envió seis excelentes bocetos. Mario Bertuzzi, el diseñador de la gráfica y del catálogo, nos ayudó a escoger. Ya teníamos el lema “Leer es poder”, creatividad de Luis. 

Acto inaugural
El sábado a las once de la mañana ingresaron los primeros visitantes. Lenta, paulatinamente, las miradas y las manos comenzaron a posarse sobre los libros que esperaban con ansiedad la llegada de los lectores.
A las 11,30, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, diario El Día y la conducción profesional de Estela Gigena, se llevó a cabo el acto de apertura. Luis y yo, como  organizadores, nos dirigimos al público presente en forma breve, y luego tomaron la palabra: el Sr. Sebastián Carbone; el Director de la Editorial Entre Ríos, Lic. José María Blanco y el Ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia, don Pedro Báez. Se encontraban presentes también, el Sr.  **Sergio Delcanto, el Intendente de Pueblo Belgrano, Jacinto Chesini, y la Diputada Nacional, doña ** Ríos.
En ese marco, se hizo entrega de un reconocimiento de parte de “Signo” a Dante Magnota, reciente ganador del Premio Literario Municipal, género cuento. El encargado de hacer entrega del mismo fue el escritor Villaguayense, Miguel Ángel Federik.
Por la imponderable intervención de Marcela Faiad, las alumnas de la academia integral de danzas Sirio Libanés, Micaela Pucheta y Silvina Fernández, bajo la dirección general de Nahir Medina Faiad, bailaron luego del acto de apertura, deslumbrando a los presentes con la magia y la seducción de la danza árabe.


Expositores

Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi”, de la localidad de Larroque: Incansables y con manifiesta simpatía, Dora Gastrel de Solari (tesorera) y Nidia Della Giustina de Fiorotto (Presidenta), pusieron a la vista de los visitantes de la Feria parte del  material bibliográfico riquísimo que acaudala su ciudad. Se expusieron todos los libros de los quince autores de Larroque. Suscitaron especial interés los escritos por Padre Alberto Paoli Lovera, el prolífero dramaturgo que tuvo la comunidad por más de 30 años y fundador de la Escuela de Arte Escénico. Pudo apreciarse además una pintura que reflejaba, con delicado arte, la fachada del edificio de la Biblioteca, obra concebida por Adelma Pastorini de Carboni, mujer de encomiable trayectoria como colaboradora de esta Institución durante más de tres décadas. 
Según las propias palabras de Nidia Della Giustina: “Estar en esta Feria del Libro significó para mí una vivencia sumamente enriquecedora. Felices encuentros y reencuentros. Ese regocijo particular de los diálogos "en un mismo idioma"... Todo en una atmósfera de calidez humana y tan amenas presentaciones artísticas y literarias, que me llevan a celebrar el hecho de haber podido viajar y participar... Nos honraron al invitarnos, respondimos desde la humildad y el entusiasmo, y sinceramente eventos como estos que vitalizan y aportan luz, me despiertan ganas de brindar espiritualmente un prolongado aplauso de pie.”

Asociación Descendientes de los Alemanes del Volga
Leandro Hildt y Lucrecia Benavidez fueron los consecuentes encargados del stand de esta Asociación.
“Todo fue maravilloso y pasó muy rápido.”, expresa Leandro. “Fue una experiencia linda y disfruté muchísimo contándoles, a las personas que se acercaban, las historias de mis libros y mis ancestros; son esas cosas que llenan el alma.” Yo pertenezco a la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga solamente como colaborador, ya que no ocupo ningún puesto en la comisión directiva. La comisión, que preside Juan Hermann, me encomendó hacerme cargo del stand exponiendo mi “Rescate de libros”. La secretaria Lucrecia Michel concurrió el sábado y estuvo satisfecha con mi trabajo. Además, invité a Silvia Reichel, de Villa Elisa, porque sabía que estaba presentando su nuevo libro y tenía ganas de hacerlo en Gualeguaychú.”
Cuando le pregunté qué le había parecido más importante en esta exposición, me dijo: “Quiero destacar el libro en braille, una Biblia. Absolutamente todas las personas que se acercaron quedaron sorprendidas. Pedían permiso para tocarla, cosa que todos hicieron. Un niño le reclamaba a la mamá allí no había nada escrito. Así, la madre pudo explicarle qué es un libro para personas no videntes, aunque el niño seguía insistiendo con que allí no decía nada.” 
“Algo para destacar es un libro de oraciones de bolsillo –agregó-, un pequeño librito de 256 páginas editado en 1856, cuyo autor fue Johann Habermann; a pesar de la crudeza de expresión, fue muy utilizado y algunas de las oraciones han pasado a los libros eclesiásticos.”


Ediciones del Clé
Ricardo Maldonado fue uno de los espacios privilegiados, no solo porque quien atendía el stand es poeta, Premio Fray Mocho, músico y editor, sino también porque los textos allí expuestos pertenecían en su gran mayoría a los autores regionales más importantes. Ricardo auguró un pleno desarrollo de lo que llamó “esta iniciativa bien fundada”.
JCI Gualeguaychú
Junior Chamber International  es una ONG que tuvo su Stand en la Feria del Libro, en el cual se hizo entrega de folletos y se generó un espacio de diálogo con los asistentes por medio del que se pudo difundir la tarea que desarrollan. En su carta de agradecimiento manifiestan:
(escanear la nota)
“Nos dirigimos a Ustedes con el fin de agradecerles por habernos brindado la oportunidad de participar el pasado fin de semana, en la Primera Feria del Libro de nuestra ciudad.
Haciéndole llegar nuestro distinguido reconocimiento y felicitaciones por haber llevado adelante este evento tan importante el cual generó un espacio de encuentro, sociabilización, recreación y adquisición de conocimientos y habilidades para niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad.
Aprovechando la oportunidad para manifestarles lo importante que es la participación de las ONG en estos espacios culturales, ya que nos permiten difundir e impulsar los proyectos que con tanto esfuerzo llevamos adelante, todos enfocados a generar cambios positivos en nuestra comunidad, brindando a los jóvenes oportunidades y herramientas para el desarrollo personal y por su intermedio el de toda la sociedad.
Firman: Nicolás Pérez, Dir. Campo Individual y Natalia Melgar, Secretaria JCI

Stand Consejo Mixto de Turismo, Dirección de Cultura y Teatro Gualeguaychú
El viernes temprano concurrieron al Sirio Libanés Claudia Ullán, Jorge Leuze, Natalia Derudi, y comenzaron a armar el stand que nucleaba a estas tres reparticiones. Trabajaron también intensamente Néstor Santinón –Director de Cultura interino, quien actúa en reemplazo de Olga Lonardi-, Patricia Maradey y Claudia, como así también Fabián Godoy, el Presidente del Consejo Mixto de Turismo. Para atender el espacio, se turnaron Alejandra Spoturno, Susana Gallino y Mariela Pirovani. Es de destacar la colaboración de Jorge Kramer, Valentín Eckerdt, Ángel Eckerdt, Pablo Brunengo y Marcelo Brighenti.
Claudia Ullán expresó que fue “Un placer haber podido compartir con ustedes esta excelente propuesta y sigan contando conmigo en todo lo que pueda aportar.”
La exposición del Teatro Gualeguaychú consistió en Fotografías del ayer y del Hoy, proceso de restauración y del Suplemento con la historia del teatro y su última restauración.
En cuanto a turismo, la gente pudo obtener folletería informativa y promocional de la ciudad y sus principales atractivos.
Por su parte, la Dirección de Cultura, tuvo como ejes el ciclo “En nombre de la palabra”, los premios literarios, autores locales, ítem Fotografía de Gualeguaychú Joven 2010 -los tres primeros premios-.

Museo de la ciudad expuso el Acta Fundacional.
Rayuela Libros
Juan José Selva y la Prof. Luisa Melchiori se hicieron presentes para hacer las delicias de niños y adultos con libros para todas las edades, elegidos con tan buen criterio que fue uno de los stands más concurridos.
Editorial Birkat Elohym
El dueño de esta editorial de la ciudad de Colón, concurrió con su bagaje de libros de autores regionales. “En cuanto a la Feria del Libro Gualeguaychú, tengo para decir que apoyo el esfuerzo de emprender tamaña tarea, lo cual no es fácil , pero sí posible. Creo que en el futuro irá creciendo en calidad y cantidad, que debe seguir siendo abierta a todo público y que puede llegar a ser la Feria más importante de la provincia; espero ser invitado el próximo año. No me la quiero perder.”, manifestó su dueño, el sr. Andrés Cornejo.
La página web de esta editorial es
www.birkatelohym.com.ar.


Casa de Entre Ríos
Este espacio se caracterizó porque todos sus participantes eran muy jóvenes: Lorena Parodi (responsable de cultura y relaciones institucionales); Federico Prieto (responsable área juventud); Carolina Gaillard (directora de la representación ) y Agustina Díaz (coordinadora de la mesa de ayuda del área de promoción económica) y Alejandro Lino Bard.
Carolina Gaillard nos regaló estas palabras: “Considero que fue una experiencia interesantísima la Feria como ámbito de encuentro de lectores y escritores que hace propicia la difusión de la cultura, así como su traslación intergeneracional como se vivió. Niños, jóvenes y adultos mayores pasaron por un mismo lugar compartiendo actividades e historias y mesas debate. Para la casa en particular nos resultó interesante desde el lugar de poder difundir en la provincia los distintos programas que está llevando adelante la Casa.”

Sirio Libanés
Fascinante resultó para la gente ver la particularidad de una cultura representada tan solo en una mesa. Tomos de una exquisita edición de “Las mil y una noches” sobre un regio mantel, bajo un pintoresco y valioso tapiz, delicados detalles que hablan de un espíritu milenario que pervive en sus descendientes.   



Casa de la Cultura de Gualeguay
Selva Olivera, al frente de la Casa de la Cultura de la ciudad de Gualeguay, trabajadora incansable, tomó la decisión de acompañar esta gesta librera con ejemplares de los muchos y buenos autores que existen en esa ciudad. Con ella vinieron algunos colaboradores, y los autores Horacio Palma, Eise Ossman, Elsa Serur, Tuky Carboni, entre otros. Gualeguay dijo “presente” a través de un stand de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay y de “Seguay”, (Sociedad de Escritores de Gualeguay). Libros hermanan pueblos, aunque con esta ciudad estamos muy cercanos en el afecto todos los escritores.

SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Seccional Gualeguaychú
En el stand de la SADE, con Zulma Nicolini, Miguel Pizzio, Chicha Del Valle y Nancy Gómez, se pusieron a la vista numerosos títulos de la producción local, como así también la colección de la revista Gente de Letras.
Editorial Entre Ríos
La presencia de la Editorial Entre Ríos en la Feria, atendida por Viviana Mari y la permanente visita de su director, don J. María Blanco, fue un punto de referencia importantísimo en el marco de este acontecimiento. 













 

No hay comentarios:

A Aurora Fraccarolli

Aniversario en claridad                             A Aurora Fraccarolli, emblemática Madre de Gualeguaychú.( En ocasión de homenajear...