lunes, 19 de septiembre de 2011

Panel de lujo, con Antonio Requeni, Vilma Osella, el Sr. Alifano, Sr. Vaccaro (Pte de Sade Central), coordinada por Gustavo Rivas.
NOTA SOBRE EL ENCUENTRO DE ESCRITORES EN DIARIO EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ

NOTA SOBRE EL ENCUENTRO EN LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. POR VILMA OSELLA

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2011
 
El IV Encuentro Internacional de Escritores y el IV Encuentro Regional de Escritores del Mercosur, se llevaron a cabo el sábado 17 y domingo 18 pasados, en la ciudad de Gualeguachú, provincia de Entre Ríos. Organizado por la seccional local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE),  y auspiciado por la SADE central, estos dos acontecimientos culturales agruparon a poetas, narradores y ensayistas de todo el litoral argentino, y las provincias centrales de Córdoba, San Luis y Buenos Aires. Acudieron también a la cita gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay y Paraguay.

La presidenta de SADE  de Gualeguaychú, Zulma Nicolini que preside también la Comisión organizadora de este evento, habló en el acto inaugural destacando la presencia de los invitados especiales: el periodista y escritor, actual académico de número de la Academia Argentina de Letras y coordinador de la Comisión de Publicaciones de la Academia de Periodistas de la República Argentina, Antonio Requeni; la periodista y escritora Vilma Lilia Osella, Embajadora de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra- París); Asesora Internacional de Relaciones Institucionales de IFLAC, autora de dos ensayos y cinco poemarios, con premios nacionales e internacionales de gran valía, quien fuera redactora de Editorial Abril, Editorial Atlántida, Diario Clarín y Asesora de Prensa en la Defensoría del Pueblo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el amanuense de Jorge Luis Borges, Roberto Alifano, ex secretario de Redacción de la Revista Siete Días, redactor de la revista Claudia, de Clarín, columnista de La Nación, La Tercera Hora de Chile, El Nacional de Venezuela y New York Time de EE.UU. y colaborador del cineasta Roberto Benigni para la obra de teatro “Divina Comedia”, también profusamente premiado.
 
Por su parte, el presidente de la SADE central, doctor Alejandro Vaccaro, destacó la obra de la actual comisión que rescató la casa central de la entidad, descubrió en el sótano de la casa de la calle México, (donde funcionara la Biblioteca Nacional que dirigiera Borges), un cúmulo de documentos históricos de rica valía, y para el futuro promueve la Ley del Escritor, y está pronta a llevar a cabo la Universidad y la Radio de la SADE. Paralelamente, Vilma Lilia Osella, fue designada por la Comisión Organizadora para entregar una distinción al diario El Argentino, por sus cien años de vida, en las personas de sus ejecutivas Elsa Courtet y Rosario Cardozo.
 
En estas jornadas que se realizaron en el Club Social Recreo Argentino, se presentaron libros y realizaron diversos paneles con poesía, narrativa y ensayos con un destacado nivel literario: representantes de la SADE Norte, el grupo de  la coordinadora del suplemento Cultural de el diario El Día, de Gualeguaychú, profesora Susana Lizzi;  el de la Directora Municipal de Cultura de esa ciudad, Olga Lonardi, la poesía gauchesca de Jorge Sernoqui, los libros de Leonardo Saphir, Marta Arias, Marta Prono, Ricardo Maldonado, Marta Metler, Julio Salvido y los cuentos de humor de Miguel Pizzia y Edith Canseco, por nombrar algunos. Mientras, los invitados especiales ofrecieron interesantes aportes: Requeni narró una película filmada en 9 milímetros por el poeta, ensayista, dramaturgo, crítico, cineasta, pero ante todo y fundamentalmente, narrador y novelista uruguayo Enrique Amorim, que mostró imágenes de escritores como Federico García Lorca, Pablo Neruda, César Vallejo, Roa Bastos, Thomas Mann, Rafael Alberti, Pío Baroja, Juan Rulfo, Nicolás Guillén y otras entrañables figuras intelectuales que llegaron a Buenos Aires y Montevideo entre 1922 y 1939, terminando con un secuencia de las cerámicas de Picasso que bien muestra su autor. Roberto Alifano narró anécdotas de su cercanía con Borges, resaltando la humildad, el sentido del humor, a veces ácido y la caballerosidad y el don de gentes del destacado escritor argentino, a quien denominó “el más grande lector y escritor de América”. A Vilma Lilia Osella, la precedió el historiador de la UBA Lic. Jorge Rigueiro García quien dio una conferencia sobre Enjutas a través de la historia, para que ella y su esposo Enrique Abad, reciten los poemas del libro: Enjutas. Los Rinconcitos de Dios, de autoría de ella y el historiador nombrado, en un ensayo de entrecruzamiento discursivo: iconografía, ciencia y poesía.
 
Los organizadores ofrecieron también un crucero hacia la isla Libertad, donde el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, tenía su “rancho”. El mismo donde se pergeñó la guerra contra el ejército nacional del general Bartolomé Mitre y cuando Urquiza se retiró dignamente para permitir así, fundar la nación argentina. Los participantes fueron agasajados con una cena de galas el sábado por la noche y un refrigerio como fin de fiesta, realizadas en el Club Sirio Libanés de Gualeguaychú.
Y los que volvieron al litoral y centro de la república,  tuvieron la oportunidad de ver iluminado y sólido el puente Zárate Brazo Largo, que traspasa los ríos Uruguay y Paraná, dos de los más grandes que atraviesan la provincia de Entre Ríos.
 

No hay comentarios:

Cultura en Plural

En Larroque hay un espacio denominado "Cultura en Plural", un lugar donde se propone el acceso a la cultura desde un lugar profun...