sábado, 26 de junio de 2010

¿TE ACORDÁS DE...?


26 de junio 2002- 26 de junio 2010
¿Recordamos la matanza de Puente Pueyrredón en la que perdieron la vida Darío Santillán y Maximiliano Kosteki?
Dicen que Eduardo Duhalde (presidente argentino en esa epoca) ordenó la represión para frenar las crecientes protestas contra el modelo económico porque organismos internacionales, como el FMI y sus socios dentro del país, exigían a Duhalde mayores límites sobre el ascendente movimiento de asambleas populares, fábricas ocupadas y piqueteros. Duhalde y su gabinete -sostienen los piqueteros-, tradujeron esa exigencia en la persecución y el asesinato de quienes salían a la calle a reclamar.
Desde la Secretaría, que conducía Carlos Soria, también habrían salido informes de inteligencia que vincularon a los piqueteros con la FARC colombianas.
En las paredes del barrio los manifestantes escribieron “El gobierno ordena - La SIDE organiza - La policía dispara”. Muchos se taparon la cara. “Frente a la SIDE, que se encarga de filmarnos y fotografiarnos, nosotros nos tapamos el rostro. Véannos bien. Si para el hambre y la persecución somos un nadie, un sin rostro, tampoco tendremos rostro para la represión. No nos quieren dar la evidencia, aunque nosotros sabemos que usaron los servicios de inteligencia para planificar los asesinatos.”

Han pasado ocho años. No se han repetido barbaries de esta naturaleza. Eso sí: la mayoría ya se olvidó de Cabezas, de Fuentealba, de Víctor Choque, de Teresa Rodríguez, de Darío, de Maxi...¿Será porque están mal alimentados que han perdido la memoria?

Ah, y recuerda:
Jorge Julio López. Desaparecido.80 años, 1,70 m., ojos verdes, cabello cano, tez blanca. Llame al 911 o al 0800-333-5502.

1 comentario:

Rodrigo Robles Tristán dijo...

En Argentina la memoria es "cosa de Mandinga", por suerte siempre hay alguien que la visita sin miedo, como en este caso. Muy buen blog, saludos.

Cultura en Plural

En Larroque hay un espacio denominado "Cultura en Plural", un lugar donde se propone el acceso a la cultura desde un lugar profun...