sábado, 14 de febrero de 2009

14 DE FEBRERO 1889-2008

ÁRBOL GENEALÓGICO

No hay blasones en mi árbol genealógico,
ni monedas de oro,
sólo un salto a través del océano indulgente,
después
la sombría lucha
la clemencia de parir hijo tras hijo
y una abuela dispuesta a ser mi abuela.
Nomás un arqueado esqueleto que sostiene
el misterio familiar indeclinable,
alguna copla rescatada del albor de la memoria
alguna letra
confusa
una lejana canción apenas cincelada en otra tierra
y la lengua de pie frente a la altura de este continente.
Con claridad recuerdo algunos rostros partiéndose en la tarde
vivenciando los cuentos
imprimiendo a la vejez el grito de la reminiscencia.

Yo acuno las recetas heredadas
desando la profunda huella inmigratoria
avanzo y retrocedo cada vez que me habito.
Quiero saber
de qué anónima carne he sido la mitosis
qué manuscrito ha fundido las voces en el revés del tiempo
y traducir esa sangre remota
para fundirme en la vertiente indeleble de las razas.

Susana Lizzi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola susana si tus bisabuelos lizzi son de guilmi y tu abuela el apellido es santa con seguridad lo son mi padre es de guilmi abruzzos italia busca en guilmi.com.ar y vas a encontrar tu escencia suerte yo tambien desciendo de lizzi en este caso Sabia Lizzi

nilda zocco

Susana Lizzi dijo...

Hola, Nilda!
Te cuento que mi bisabuelo (Lizzi) era de Údine; el apellido de mi bisabuela era "Romana". Gracias por el dato para buscar mi ascendencia. Te mando un abrazo cordialísimo y gracias por visitar mi blog; ahora lo tengo un poco abandonado, porque estuve sin Internet, pero ya me pondré al día.

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Amiga: Tu provincia es la de ese gran hombre que se llamò Abel Gabino Elizalde, fundador en el paìs de 55 escuelas agrarias y a quien le dediquè mi libro "En el nombre del Àngel¡ que viva los panza verde!

Besosssss y gracias por dejar en mi blog tu huella

Lydia

Cultura en Plural

En Larroque hay un espacio denominado "Cultura en Plural", un lugar donde se propone el acceso a la cultura desde un lugar profun...