sábado, 9 de abril de 2011

JORGE LANDÓ DIXIT



Recibí esta carta de un escritor que admiro: Jorge Landó. Y que, además, es mi amigo, como podrán comprobar por lo que escribe más abajo. 
Estuvo en la presentación de "Los dados de la noche" y prometió no dormir hasta terminar de leer el libro. 
Pasaron dos o tres días y no me hacía ningún comentario. Cuando ya empezaba a preocuparme (pensé: no le gustó, prefiere no decir nada), recibí este mensaje que hoy, con orgullo mal disimulado, transcribo:  
"Su: fallé en leer todo el libro en la noche del sábado. Es de una belleza linda, pero resulta muy fuerte para un adulto mayor que ha sufrido mucho en su vida. Llegó un momento, antes de la mitad, en que tuve que parar para reflexionar. Y porque no aguantaba el dolor lancinante que me producía; tal vez ese fue tu objetivo, hacerlo duro para concientizar, que no pase desapercibido tanto dolor.
La belleza de la poesía quería hacerme seguir leyendo, pero también debo cuidar mi salud, física y mental.
Tuve que leerlo en tres etapas. Lo alternaba al principio con historia argentina, pero eso me acrecentaba el dolor en el pecho; así que lo alterné con una novelita bien liviana, para equilibrar.
Te dije que no iba a hacer una crítica literaria, porque de crítica y de literatura se bien poco.
Te puedo decir que me gustó tanto como me dolió: MUCHO.
Te metiste en un tema que, alguna vez conocí a fondo. Y lo hiciste con una elevada solvencia poética, pero eso no lo hizo más blando, la cuestión no lo admite. Arlt decía que se debía escribir con la violencia de un cross a la mandíbula, vos lo hiciste con la violencia de un puntapié en ese sitio que a los varones les duele mucho.
Pero pateaste con una zapatilla de felpa poética, lo que no atenuó el dolor, pero lo hizo más gozoso; porque la buena poesía siempre se goza.
Las figuras justas y en su sitio; la ternura para las víctimas en el momento adecuado. El repudio enérgico a los victimarios cada vez que correspondía.
Para mi ignorancia de lo formal:perfecto.
Como un mero lector, pasado el dolor, me encantó. El tema bien enfocado, no deja dudas, la adjetivación exacta, ni más ni menos; la metáfora rica, precisa y en la justa medida.
Todo comprensible para cualquiera, sin fuegos de artificio que a la par de inútiles complican la comprensión del texto.
Es una perla para sumar al collar que estás construyendo, a mi juicio supera a las otras, pero es una impresión personal y exclusiva, porque a mí me tocó muy de cerca.
No le falta ni le sobra nada, es admirable la economía de lenguaje; dijiste todo lo que quisiste decir, nada más, nada menos.
ME LLENA DE ORGULLO SER TU AMIGO, TANTO QUE ES COMO SI FUERA EL AUTOR DE TU LIBRO.
Gracias por "Los Dados de la Noche", por toda tu obra construída con esfuerzo y pasión.
Gracias por dispensarme tu amistad y tu saber.
Un beso.
Jorge"

No hay comentarios:

Cultura en Plural

En Larroque hay un espacio denominado "Cultura en Plural", un lugar donde se propone el acceso a la cultura desde un lugar profun...