miércoles, 2 de septiembre de 2009

SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO



FOTOS, DISCURSOS, ANÉCDOTAS, IMPRESIONES...
DIJO EL ESCRITOR DARÍO CARRAZZA“El arte está llamado a dejarnos una huella, algo que persiste como marca de la obra misma. Es la primera impresión, aunque inmediatamente –o al tiempo- nos despierte muchas otras, porque el arte despabila lo que nos distingue como humanidad.
Esta marca inicial –que nos convoca al resto- puede ser un predominio del ingenio, la erudición, la estética, el humor, el drama.
“Con la boca al rojo vivo” nos convoca desde la emoción. En los relatos manda un tratamiento de lo íntimo que trasciende al mero anecdotario personal y se constituye en demostración inteligente de que allí lo universal reside.
Borges decía que lo simple y lo complejo se habitan mutuamente.
Algo análogo sucede al repasar los diálogos de los hermanitos Lizzi con su padre, que es a su vez un hombre de trabajo y como un Schehrezade de ahora en más y de acá a la vuelta. En ellos se despliega la inmensidad del cosmos y la interminable historia del mundo a través de cosas que han pasado –o mejor decir: que se han hablado- en un pequeño y periférico escenario.
Esto no es casual. Ocurre, en primer lugar, porque lo infinito se halla en los extremos y en el medio. Siempre entre dos puntos hay un tercero y así sucesivamente, de lo que resulta un infinito interior.
En segundo lugar, y es lo que en realidad nos importe –y nos alegra-, esta íntima proyección del cosmos se la debemos a la incandescente pluma de la autora.
Pero esto no termina aquí, en la creación de una escritora “en el justo ejercicio de sus días”. Es que en la pluma que nos ha traído esta obra ha vivido también el compromiso de la autora con la región, la historia, las tradiciones y uno de sus desvelos: la docencia.
Así que “Con la boca al rojo vivo” es, a la vez que una obra de arte, una herramienta para afianzar nuestra cultura, sentido de pertenencia provinciano y familiar, mitos y leyendas. Y es una herramienta para la enseñanza de todas esas cosas.
Este compromiso es ajeno a los que naturalmente pesan sobre el rol del escritor.
Susana se ha hecho cargo de él con expreso y formidable denuedo pedagógico, valiéndose de la emoción como energía generadora de predisposición al aprendizaje.
En el arte de tapa y diseño interior, Mario Daniel Bertuzzi, le ha conferido al libro un marco propicio desde los épicos rojo y negro que marcaron las luchas obreras de principios del siglo veinte.
Obra de arte, rescate y defensa de lo regional, exaltación de los valores familiares en clave autobiográfica, manual de estudio que los atareados 12 años del sistema educativo formal no podrán pasar por alto.
“Con la boca al rojo vivo” expresa, en síntesis, un múltiple compromiso -de valor inapreciable en nuestros tiempos propensos a la globalidad y al nihilismo-, con la literatura y dos criterios políticos de jerarquía entrañable y, en cierto modo, inescindibles: la Educación y la Identidad.”

CARTA DE “LICHA CIGLIUTTI”, MI MAESTRA DE QUINTO
Gualeguaychú, 27/08/09
Susana:
Con profunda emoción, sano orgullo y muy honda satisfacción, te acompaño espiritualmente y comparto este nuevo logro de tu accionar humano y literario.
Me alegra que puedas regalar a quienes te lean tus vivencias y la calidad de tu veta de escritora: sublime regalo que te han brindado Dios y la vida.
No olvido nunca a la pequeñita coqueta y movediza, de cabellos negros, sujetos en una cola inquieta que caía sobre tu impecable guardapolvo blanco.
Te “veo” en lo profundo de mi alma, leyendo tus composiciones frente a todo el alumnado. Ya se perfilaban tus condiciones.
Personalmente no puedo estar a tu lado, pero con todo el cariño que supiste ganar, te envío un fuerte abrazo que3 encierra el deseo de futuros éxitos.
Licha- Tu maestra de “quinto”.

LA FOTO:
Luis Castillo, Beatriz Lizzi, Darío Carrazza, Susana Lizzi.

CORO SANTA CECILIA

El músico Pedro Del Valle (en la foto conmigo), director del formidable coro "Santa Cecilia", que deleitó al (afortunadamente) numerosísimo público presente con sus interpretaciones. Todos los comentarios fueron elogiosos para estos artistas.

VERÓNICA TOLLER

La voz encargada de coordinar la presentación fue nada más y nada menos que la laureada periodista Verónica Toller.

EL PÚBLICO

Colegas, alumnos, compañeras/os del Poder Judicial, amistades de la vida, familiares, escritores, artistas y conocidos que compartieron conmigo esa noche tan importante de este mes de setiembre lograron, con su presencia contundente, que me emocionara. Tantos rostros, tanto afecto, tantas miradas de aprobación, resultan un tónico espiritual nada desdeñable.

5 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...

Querida Susana, el próximo viernes 11 de septiembre haremos un breve comentario sobre tu blog en el Blog literario Asamblea de palabras para dar a conocer entre nuestros lectoras y lectores tus creaciones y actividades.
Un saludo.

Susana Lizzi dijo...

¡GRACIAS! MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Cariños

Sabi dijo...

Suuuuuu nuevamente FELICITACIONES por este nuevo "hijo"!!!

Silvina Carraud dijo...

Querida Sú: te dejo el enlace al blog "Educación y Blogs", donde he recomendado este maravilloso espacio:
http://educacionyblogs.blogspot.com/2009/09/entre-palabras.html

Cariños.
Silvina

Susana Lizzi dijo...

Silvina: es un gesto hermoso de tu parte. Ojalá mi aporte sea digno del espacio educativo en el que me has incluido. Te abraza. Sú

Cultura en Plural

En Larroque hay un espacio denominado "Cultura en Plural", un lugar donde se propone el acceso a la cultura desde un lugar profun...